¿Qué es la Memoria Biológica cíclica?

La memoria episódica individual es cronológicamente lineal y es parte principal de la construcción de una identidad personal. Sin embargo desde final de los 60, en las terapias en Francia que comenzaron a investigar en los eventos de los antepasados del consultante, se observa que las personas tienen deseos, movimientos y actividades  que están conectadas con deseos, movimientos o proyectos interrumpidos en anteriores generaciones. No solo deseos o actividades, sino también sus aversiones, situaciones que les irritan o molestan de forma exacerbada también se conectan con estas memorias.
 
Esta herencia de tantos terapeutas que trabajan sobre la historia familiar nos deja un legado impresionante, pero no una demostración empírica y previsible. Gracias a Claude Bouvier, experto en la investigación para encontrar el sentido de la repetición de fechas, eventos y accidentes, he podido desarrollar un método cientifico que demuestra la eistencia de esa memoria biológica. Y sin necesidad de una prueba genética. Es una ciencia observacional, como lo es la astronomía. Tampoco tienen ellos evidencias materiales de lo que estudian.
 
Creemos que nuestra memoria episódica es lineal y que sigue una cronología de causa-efecto rígida, pero mis investigaciones sobre los eventos de los antepasados de los alumnos y consultantes, y la observación repetida de que la memoria de esos eventos se expresa en sus cuerpos y en sus vidas, demuestra que la memoria biológica no es lineal sino secuencial y cíclica. Es decir, sigue una secuencia de acontecimientos, circunstancias, internas y/o externas, que llevan a pensamientos y creencias que nos dirigen a tomar decisiones que hacen revivir ciertos eventos. Y no solo esto, que podría verse como una accidental repetición, como algo aleatorio, sino que además las emociones que esas situaciones disparan son acumulativas a emociones ya memorizadas en anteriores generaciones, esto es lo que quiero decir con cíclica.
Se puede demostrar simplemente gracias a que hay memorias desconocidas completamente por el consultante, los secretos y los "no dichos" familiares, y que de todas formas dirigen su vida. Y que gracias a una exhaustiva investigación, aparecen, se pueden confirmar, y provocan un giro positivo en la vida del consultante, o la curación completa del síntoma negativo por el que vino a consultar.
 
Por lo tanto se necesita dar lugar y nombrar a otro tipo de memoria, una memoria familiar transgeneracional, que solo podemos percibir a través de los efectos a lo largo de generaciones. Así como no podemos percibir la materia oscura que hace que las estrellas permanezcan en la misma galaxia, pero para la astronomía debe existir algo que las hace permanecer, y a eso que no pueden detectar le llaman materia oscura.
Esta memoria transgeneracional a la que cada uno de los miembros de un sistema familiar está conectado, expresa ciclos y secuencias fácilmente identificables, pero permanece oscura a la mirada poco experimentada. La repetición de fechas de nacimiento, de muerte o de boda, nos hablan de esta memoria cíclica, las personas se dan cuenta de la repetición, pero no del indicativo que revela. Puesto que no se puede controlar estrictamente cuando se nace y cuando se muere, estas coincidencias deben estar debidas a un fenómeno de secuenciación cíclica que es invisible a los ojos del individuo, por tener un movimiento cíclico tan lento, y fuera de nuestra mirada habitual.
En la memoria episódica individual también surgen diferentes ciclos, e interciclos realmente sorprendentes, y que no se podrían explicar desde un punto intencional o de libre elección. 


Por ejemplo, a una persona las parejas le duran 4 años aprox. A otra persona los trabajos le duran 3 años. Es una memoria cíclica secuencial, es decir, se expresan una serie de acontecimientos en un orden específico (secuencia) que se repite cada cierto tiempo (cíclico).
Lo interesante es encontrar que en la historia familiar tenemos el impacto que va a crear la secuencia cíclica. Por ejemplo, una chica se casa muy enamorada, tienen dos hijos, pero a los 4 años de matrimonio el marido muere en un accidente. Ella nunca se recupera de esta pérdida, ni se vuelve a casar. Los hijos, siendo muy pequeños viven el conflicto sin comprenderlo psicologicamente, lo absorben por lo tanto a nivel biológico cíclico secuencial, y transmiten a la siguiente generación el miedo a vivir el amor y que desaparezca a los 4 años. Así una de las nietas lo podrá expresar de dos formas, con lo que tenemos además un programa condicional: O es él hombre quien me dejará después de 4 años de relación, o yo le dejo justo en ese momento para que yo no sufra la pérdida. Y así el programa se reinicia cada vez que la secuencia de conocer a alguien se produce: comenzar a enamorarse, iniciar una relación, llevando a una programación de término, no importa cómo sea. 


O el que pierde el trabajo cada 3 años, lo vive como un agotamiento después de 6 veces que le ha ocurrido, y comienza a enfermar, por ej de una depresión nerviosa. Esta mujer no se da cuenta que su memoria está atada a un evento de su historia familiar. Y es que su abuela cuando era joven cursó unos estudios, y consiguió trabajar en un proyecto importante, pero cuando estaba tan feliz en esto quedó embarazada, y por la falta de apoyo de su familia entorno y sociedad, se encontró que debía abandonar ese trabajo para criar a su hijo. Cosa que hizo con mucho gusto, porque pensó que de aquí a unos años retomaría su carrera. Sin embargo, pasaron los años y fue teniendo más hijos, y cada vez se veía más lejos. Cuando los hijos pequeños estuvieron criados, ya se había olvidado de todo, además, el mundo había cambiado tanto que se sentía desplazada en relación a las personas que ahora se dedicaban a esa profesión. Pero la memoria cíclica no olvida, así que una de las nietas va a tratar de cerrar ese movimiento. Estudia dos carreras, completa sus estudios y se lanza al mundo laboral en un proyecto que la ilusiona completamente, con la íntima y muy “personal” idea que nunca será madre hasta que haya completado sus proyectos. Entonces… que le ocurre? Porque se le presenta el ciclo de ser echada a los 3 años? Pues porque su madre existe gracias a que la abuela lo dejó todo a los 3 años.-…. Y la secuencia se graba para que se repita hasta el infinito. Hasta que se toma conciencia con el evento programador de la secuencia, y entonces ya no tiene más sentido y se borra.


Secuencial quiere decir que sigue un procedimiento determinado, una serie ordenada de eventos, o de acciones.


Cíclico quiere decir que se repite cada cierto tiempo.


Saber que la memoria es cíclica prepara al analista en información transgeneracional a encontrar un evento totalmente previsible pero ciego a la vista del consultante, que piensa que lo sucedido en su vida es solo causa y consecuencia de lo vivido por él o ella. Aunque pueda aceptar la influencia de sus padres, hermanos, lo ve como la influencia sobre sus propias viencias, es decir, en una memoria individual cronológica.


Pero lo interesante es que después de un análisis incial podemos invertir la flecha del tiempo. Es decir, si alguien tiene un síntoma negativo concreto en el cuerpo, y lo ha desencadenado tal situación externa y/o interna en su propia vida, se puede predecir que le ocurrió a su familia.


Y así ocurre, es infalible. Los conflictos se transmiten de una generación a otra, y a veces se saltan una generación o dos, y se puede demostrar sin lugar a dudas después de años de investigación aplicando un método científico matemático, descubriendo ciclos de edad, en los que se repiten ciertas circunstancias.


Esto ayuda muchísimo a la curación, a salir del conflicto heredado incoscientemente, pero no es la curación en sí mismo. En ocasiones lo es, porque el consultante ya no vive en su vida actual ese conflicto que condicionó a su familia. Pero otras veces sí lo vive internamente, o externamente, o emocionalmente, psicologicamente, y es necesario su modificación y completa solución para que la curación completa se presente.

Descubre cómo la sanación integral está al alcance a través de nuestras formaciones