Psicogenealogia

¿Que es la psicogenealogía?

La psicogenealogia,  parte de la premisa de que determinados comportamientos y vivencias inconscientes se transmiten de generación en generación e impiden al sujeto autorrealizarse, por lo que para que un individuo tome consciencia de ellos y se pueda desvincular de los mismos es necesario que estudie su arbol genealogico o transgeneracional. La Psicogenealogía o el estudio de nuestra herencia genética es fundamental para conocer el camino de nuestro proceso de individualización.
Profundizar en la Psicogenealogía en psicobioterapia personal es entrar en un complejo puzzle pero que nos aporta claves luminosas. Es común que una persona actúe de manera inconsciente como hizo un antepasado suyo, simplemente por fidelidad ó reparación. Muchos de nuestros conflictos son comprendidos, sanados y trascendidos con la Psicogenealogía.
A través de este trabajo, abordamos los secretos de familia, los “no dichos”, el “síndrome de aniversario”, las repeticiones familiares agradables o trágicas, las “lealtades invisibles”, el nivel de estudios, el nivel ó conflictos económicos, las alianzas, rupturas, los desórdenes amorosos, desarraigos y transmisiones familiares, etc.
La familia elije muchas veces guardar un secreto sobre algún evento trágico o difícil, diciendo “Es para tu bien”. El secreto que se instala en la primera generación es ignorado por la segunda, pero lo hace sentir muchas veces mal. Este secreto se escapa, se esconde en una “cripta” y aparece como un “fantasma”, o como obsesiones, búsquedas, sufrimientos, pesadillas, enfermedades graves, accidentes de aniversario etc. El secreto se manifiesta indirectamente en la tercera generación y a veces durante más de un siglo, en lazos transgeneracionales.

Las “lealtades familiares invisibles” se tratan por la “parole vraie” (la “palabra verdadera”) como dice Francoise Dolto, y también por la psicoterapia ligada a la psico historia familiar y a sus hechos reales o imaginarios y por las acciones simbólicas reparadoras, que permiten terminar con estas “tareas inacabadas” (duelos en particular) cerrando las Gestalts y por lo tanto terminando las repeticiones dolorosas o nocivas.

Se busca primero la historia de vida personal y familiar, psicogenealogica. Es interesante, muchas veces trabajar en grupos pequeños de dos o tres personas que no se conocen , durante dos o tres días, ya que la memoria de unos abre a veces los agujeros de memoria de los otros.

Anne Ancelin Shützenberger,  se encontró sobre la pista transgeneracional mientras investigaba extrañas enfermedades que se repetían de generación en generación.

La psicogenalogía comprende numerosas teorías y escuelas de pensamiento. Pero es, sin duda, a la Dra Anne Ancelin-Schützenberger a quien debemos el impulso inicial de este enfoque, especialmente en la sociedad francesa. El hecho de trabajar durante mucho tiempo con enfermos aquejados de cáncer – especialmente con la ayuda del método Simonton, que permite reforzar el sistema inmunitario mediante visualizaciones positivas, Sofrología – hizo que empezara a descubrir en sus biografías extraños fenómenos de repetición, que hablaban de un fenómeno de identificación con personas queridas desaparecidas. Fue así como esta terapeuta inventó el método del “genosociograma” – una especie de árbol genealógico muy especial que priorizaba hechos extraordinarios y/o sobrecogedores y acontecimientos que podían causar una conmoción en bien o en mal, enfermedades, nacimientos, accidentes, casamientos, etc, poniendo de relieve, mediante un juego de gráficos, los lazos afectivos mayores. De esta manera, elaboró el concepto de “síndrome de aniversario”.

“Somos menos libres de lo que creemos, dice Anne Ancelin, pero tenemos la posibilidad de conquistar nuestra libertad y de salir del destino repetitivo de nuestra historia si comprendemos los complejos vínculos que se han tejido en nuestra familia”